Lo que hay que saber para entender el conflicto campo vs. Gobierno
Las claves del enfrentamiento entre los productores agropecuarios y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en seis preguntas.
¿Cómo empezó la protesta del campo?
–El ministro de Economía Martín Lousteau anunció el 11 de marzo que los derechos de exportación sobre la soja y girasol dejarían de ser fijos al 35 por ciento y pasarían a aumentar a medida que el precio internacional de los productos aumenten. Significó un alza inmediata a 44 por ciento. Los productores iniciaron la huelga el 13.
¿Quiénes hacen el paro?
–Participan cuatro entidades del campo: Confederaciones Rurales, defensora acérrima del paro; Sociedad Rural, quiere un acuerdo; Federación Agraria, obligada a conseguir algo para sus pequeños productores, y Coninagro, condicionada por su proximidad con el Gobierno. Están los “autoconvocados”, productores independientes con bronca y no alineados. Son mayoría en los cortes.
¿Qué consecuencias tiene el paro?
–Lo más importante es el desabastecimiento de carnes, lácteos, frutas, verduras, pollos y huevos en los centros urbanos. Las usinas están abarrotadas de quesos, yogures y leche que no pueden sacar. Otros productos quedan trabados en los piquetes. El Mercado Central, de frutas y verduras, trabaja al 40% de su capacidad. Los precios de productos agropecuarios aumentaron más de 40% por la escasez.
¿El conflicto está en camino de una solución?
–Final abierto. El viernes la primera reunión de las cuatro entidades con el Gobierno terminó mal. El oficialismo ofreció liberar las exportaciones de trigo que están cerradas y compensaciones a los pequeños productores. “Pero tengo que estudiar qué es un pequeño productor”, les dijo el ministro Lousteau. Los ruralistas lo consideraron una “tomada de pelo”.
¿Cuándo es la próxima reunión?
–El Gobierno va a hacer un anuncio hoy con una baja indirecta de cerca de 10 puntos de las retenciones con una compensación para pequeños productores. Si la recepción es buena, habrá reunión con los dirigentes de las entidades. Es fundamental conformar a las bases y que se levanten los piquetes. El Gobierno apuesta a desgastar a la dirigencia rural. El tiempo corre a los productores, que no pueden perder la cosecha.
¿Qué puede pasar si no hay acuerdo?
– El Poder Ejecutivo ya advirtió que intentará “restablecer el orden”. Los huelguistas amenazaron que “se puede incendiar el país”. Mayor desabastecimiento y alza de precios.Las usinas lácteas informaron que se cortó la cadena de pagos y que tendrán problemas para pagarles a los tamberos.
Fuente: Crítica (Argentina)
Rumbo a los 20 años.
Hace 2 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario