viernes, 18 de julio de 2008

COBOS DIJO NO

PRESIONADOS

Cómo fue el día y qué dijeron Verani y Lores, dos de los legisladores más mirados.

Pablo Verani ratificó su postura. Horacio Lores dijo que no votaría un paquete cerrado. Nanci Parrilli defendió el proyecto oficial.

BUENOS AIRES (ABA) . - En un marco de tensión y fuertes rumores de cambios de voto, los legisladores de la región jugaron un rol protagónico.
El senador neuquino Horacio Lores (MPN) trató de sustraerse del espeso clima aferrado a su banca de la que apenas se movió, y de acuerdo a una fuente cercana durante el día volvió a recibir el respaldo de Jorge Sapag.
Pero al caer las primeras sombras, cuando crecía la sensación de que la votación peligraba para el oficialismo -de acuerdo a otra fuente parlamentaria- se hizo un intento para influir sobre Lores. "Si me obligan a votar en contra de mis convicciones renuncio", fue el mensaje devuelto por legislador del MPN.
A las diez de la noche en punto, el senador emenepista apuntó en su discurso contra la resolución 125 a la que consideró la "detonante del conflicto". El mismo -añadió- se polarizó con errores de los dos lados: el gobierno y el campo.
Reiteró su oposición a votar un paquete cerrado y comparó la crisis que puede afectar al agro de convalidarse el proyecto del gobierno con el daño que sufren pymes petroleras en Neuquén.
Estos días fueron ajetreados para Lores (y al propio Sapag) incluso de cara a su partido cuya junta directiva salió anteayer con una solicitada "a marcar la cancha" reclamando un voto negativo del proyecto con media sanción de diputados. "Lástima porque tuvieron mucho tiempo para expedirse y lo hicieron menos de 48 horas antes de la sesión de ayer por motivos que desconozco", reaccionó Lores en diálogo con este medio.
Quien salió a rechazar las versiones y trascendidos de presiones fue el orador que siguió a Lores, el neuquino del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, quien se preguntó "¿porque se cuestiona a un bloque oficialista que apoya una política del gobierno cuando lo extraño sería lo contrario? Y apuntó a la presión inversa de los grupos económicos: "Un refrán dice que hay que patear al chancho para que aparezca el dueño: y apareció cuando se dijo (por De Angeli) "el que quiere un kilo de lomo que pague 80 pesos".
A la tarde ya se preveía una sesión larga y los tiempos se desbordaban.
La ansiedad de Pichetto se evidenció cuando algunos senadores como la correntina Colombo leían los discursos (la norma parlamentaria es
que solo se puedan leer datos o cifras). "José Pampuro (quien había quedado a cargo de la sesión) me concedió el permiso y lo hizo antes", se excusó Colombo, lo que hizo deslizar a Pichetto "por ahora".
En el caso del ex gobernador Pablo Verani buscó que su voto negativo no cause urticarias en el gobierno recurriendo a una cita de Raúl Alfonsín: "Pensamos diferentes, pero tenemos que estar unidos". Con su alocución Verani despejó toda duda para fundamentar su proyecto contrario al procedente de Diputados. Salió a criticar su inconstitucionalidad y confiscatoriedad. "Es facultad del Congreso legislar en la materia, y aunque la propiedad no es un derecho ilimitado las alícuotas impulsadas son confiscatorias".
El ex mandatario rionegrino subrayó la importancia de sancionar un plan agropecuario, pero mientras, hay que resolver los temas en particular, aclaró.
"Si no hay un sistema crediticio acorde, ¿porqué no empezar con bajar las retenciones diferenciando cada rubro?, se preguntó.
El mismo también lanzó otro cuestionamiento: "Si se establece un fondo social para escuelas y hospitales ¿porqué no es coparticipable cuando
esos servicios los son? Verani dijo que pese a tales opiniones compartía varias políticas del gobierno que lo llevan a no renegar de la Concertación.
En tanto Nanci Parrilli hizo una cerrada defensa del gobierno nacional. Defendió la constitucionalidad del proyecto que convalidó como herramienta la resolución del Ejecutivo (aunque no explicó porqué) y recordó que cuando Kirchner llegó al poder "los campos eran rematados y los chicos se daban al alcohol".
"Elegimos a una mujer (por Cristina Kirchner) que "nos debe enorgullecer a todos" (sic)... Si el país fue solidario con ustedes (por el campo) sean solidarios con el pueblo argentino", exhortó Parrilli.
Al cierre de esta nota la única representante de la región que no había hablado era María José Bongiorno y estaba previsto que Pichetto sería el último orador.http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/17/20087n17a31.php?nc=1

ASI PASÓ



El voto del vicepresidente Julio Cobos que terminó con la suerte del proyecto oficial de retenciones móviles que envió al Congreso la presidente Cristina Fernández se originó en el empate en 36 sufragios que protagonizaron el oficialismo y la oposición. La voluntad de los legisladores se distribuyeron de la siguiente forma:
EN CONTRA (36)
1. Hilda Duhalde (PJ Buenos Aires
2. Oscar Castillo (Frente Cívico y Social Catamarca)
3. Marita Colombo (Frente Cívico y Social Catamarca)
4. Roy Nikish (UCR Chaco)
5. Norberto Massoni (UCR Chubut)
6. Samuel Cabanchik (Colación Cívica Ciudad de Bs.As)
7. María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica Ciudad Bs.As)
8. Carlos Rossi (Partido Nuevo Córdoba)
9. Pablo Verani (UCR-K Río Negro)
10.María Sánchez (UCR Corrientes)
11. Arturo Vera (UCR Entre Ríos)
12.Luis Petcoff (UCR Formosa)
13. Gerardo Morales (UCR Jujuy)
14. Juan Carlos Romero (PJ Salta)
15. Sonia Escudero (PJ Salta)
16. Adolfo Rodríguez Saá (PJ San Luis)
17. Liliana Negre (PJ San Luis)
18. Alfredo Martínez (UCR Santa Cruz)
19. Carlos Reutemann (FpV Santa Fe)
20. Roxana Latorre (PJ Santa Fe)
21. Rubén Giustiniani (Socialista Santa Fe)
22. Roberto Basualdo (PJ San Juan)
23. Carlos Salazar (Fuerza Republicana Tucumán)
24. Delia Pinchetti (Fuerza Republciana Tucumán)
25. Juan Pérez Alsina (FpV Salta)
26. Roberto Urquía (FvP Córdoba)
27. Carlos Menem (PJ La Rioja)
28. Ernesto Sanz (UCR Mendoza)
29. Juan Carlos Marino (UCR La Pampa)
30. Rubén Marín (FpV La Pampa).
31. Teresita Quintela (FpV La Rioja),
32. Elena Corregida (FpV Chaco),
33. Horacio Lores (MPN Neuquén)
34 María Rosa Díaz (ARI Tierra del Fuego).
35. José Martínez (ARI Tierra del Fuego).
36. Emilio Rached (Frente Cívico y Social Santiago del Estero).
A FAVOR (36)
1. Eric Calcagno (FpV Ciudad Bs.As)

2. José Pampuro (FpV Buenos Aires)

3. Fabio Biancalani (FpV Chaco)

4. Silvia Giusti (FpV Chubut),

5. Marcelo Guinle FpV Chubut)

6. Daniel Filmus (FpV Ciudad Bs.As)

7. Fabián Ríos (FpV Corrientes)

8. Isabel Viudes (Partido Nuevo Corrientes)

9. Blanca Osuna (FpV Entre Ríos)

10 Pedro Guastavino (FpV Entre Ríos)

11. José Mayans (FpV Formosa)

12. Guillermo Jenefes (FpV Jujuy)

13. Liliana Fellner (FpV Jujuy)

14. Mónica Troadello (FpV Mendoza)

15. María Perceval (FpV Mendoza)

16. Luis Viana (FpV Misiones)

17. Elida Vigo (FpV Misiones)

18. Eduardo Torres (FpV Misiones)

19. Nanci Parrilli (FpV Neuquén)

20. Marcelo Fuentes (FpV Neuquén)

21. Miguel Pichetto (FpV Río Negro)

22. María José Bongiorno (FpV Río Negro)

23. Mariana Riofrio (FpV San Juan)

24. César Gioja (FpV San Juan)

25. Daniel Pérsico (FpV San Luis)

26. Selva Forstman (FpV Santa Cruz)

27. Nicolás Fernández (FpV Santa Cruz)

28. Ada Iturrez (Frente Cívico y Social Santiago del Estero)

29. Ana Corradi (Movimiento Santiago Viable).

30. Mario Collazo (FAUPE Tierra del Fuego).

31. Julio Miranda (FpV Tucuman),

32. Haidee Giri (PJ Córdoba),

33. Silvia Gallegos (FpV La Pampa).

34. Ada Maza (FpV La Rioja),

35. Adriana Bortolozzi de Bogado (FpV Formosa).

36 Ramón Saadi (FpV Catamarca).
FUENTE: DyN

miércoles, 16 de julio de 2008

ACTO DEL CAMPO


El Gobierno y el campo realizaron hoy diferentes actos masivos a favor y en contra de las retenciones, un día antes que se realiza el debate sobre el proyecto de ley en la Cámara de Senadores. Según datos extraoficiales difundidos por el canal de noticias TN, unas 220 mil personas asistieron al Monumento de los Españoles, en Palermo, donde se manifestó el campo, mientras que unas 90 mail participaron del acto oficial en la Plaza del Congreso. La Policía Federal, como en casos anteriores, se negó a informar oficialmente sobre la cantidad de asistentes a los actos. Sin embargo, las imágenes tomadas por helicópteros, difundidas por los canales de televisión de esta ciudad, mostraron que la Plaza del Congreso estaba llena en un 80 por ciento, con muchas personas ubicadas sobre las avenidas Callao y Entre Ríos. Mientras, en el tramo entre las calles Virrey Cevallos y Sáenz Peña las columnas se encontraban bastante raleadas, tal como se observó cuando promediaba el discurso de Néstor Kirchner. Críticas K. El ex presidente Néstor Kirchner encabezó la marcha oficial con duras críticas a los dirigentes del campo y dijo además que aceptarán la resolución del Congreso Nacional “sea cual sea” (ver Kirchner dijo que la democracia se resuelve dentro de las instituciones ). Respuesta del campo. Entre los reclamos que los dirigentes agropecuarios formularon en el acto, se destacó el del titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien reclamó "un cambio de modelo", en directa crítica a la política económica. Ante una multitud, Buzzi y sus pares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambias; CONINAGRO, Fernando Gioino, y el entrerriano Alfredo De Angeli, coincidieron en destacar la unidad del movimiento. Miguens dijo que los dirigentes trataron que los funcionarios del gobierno "entendieran" el pedido del sector y pidió a los productores que "no se preocupen porque ganemos o perdamos mañana, esta medida no va a poder continuar". Por su lado, Buzzi dijo que los productores desde ahora "no vamos a decir más lo que no queremos, sino que vamos a expresar lo que hace falta". "Lo que hace falta a este país es un nuevo modelo económico. Hay que desenmascarar diciendo que estamos en presencia de un modelo que apunta a la concetración, que siguen ganando los mismos, en un capitalismo de amigos donde siguen siendo beneficiarios los que ganaron en la década del ´90", apuntó. El titular de Federación Agraria advirtió que "hay que tener capacidad para reformular al país en una dirección distinta al que lo estan llevando". Pedido a senadores. Llambías exclamó "minga que nos van a ver de rodillas" y le reclamó a los Senadores que pongan "huevos" para votar más allá de lo que denunció como "aprietes del gobierno" para que aprueben la ley que viene de Diputados. "Tenemos en claro es una cosa son los votos y otra cosa es solucionar el conflicto", indicó el titular de CRA ya al caer la noche sobre la avenida Libertador. Agregó que "si algo ha cambiado en el país después de estos 125 días es que el campo cambió y que nunca más va a ser pisoteado por funcionarios que no conocen la realidad". En tanto, Gioino destacó que la convocatoria marcó "un punto de inflexión en la participación democrática" y reclamó a los senadores "que actuen mirando el bien común, la democracia, la paz y el pueblo". "No somos como otros países que tienen techo productivo, nosotros podemos producir el doble y el triple si se nos da rentabilidad", pidió el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuariahttp://www2.lavoz.com.ar/08/07/15/Acto-campo-ruralistas-advirtieron-manana-termina-lucha.html FOTO: BLOG de Casa Rosada

ACTO KIRCHNERISTA


Buenos Aires.- El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, volvió a defender ayer las retenciones al agro y criticó a aquellos que "no quieren compartir con el resto de los argentinos". Sin embargo, el ex presidente aseguró que respetarán la decisión de la Cámara alta sobre el proyecto oficial "sea cual fuere"."En estos días la Presidenta dijo que era fundamental en la mesa de los argentinos que los alimentos lleguen a precios nacionales y no internacionales, y puso las retenciones, pero aquellos que tienen que ser solidarios saltaron porque no quieren compartir con el resto de los argentinos", afirmó el ex jefe de Estado al hablar en el acto frente al Congreso.El titular del PJ aseveró también que la presidenta Cristina Fernández "vino a luchar por la inclusión social y no a dejar las convicciones en su casa".“Para algunos, lo que tenía que hacer Cristina era tratar de acordar de cualquier forma, pero Cristina quiere la inclusión y por eso está al lado del pueblo", señaló el ex presidente de la Nación durante el acto en la Plaza del Congreso, en un palco lleno de gobernadores y dirigentes del oficialismo, entre los que se encontraba el mandatario misionero Maurice Closs.“A los productores los abrazamos, no son nuestros enemigos. Con los que tenemos que tener cuidado es con aquellos pooles que quieren enriquecerse a costa del pueblo argentino”, dijo Kirchner.“Nuestros productores crecieron como nunca lo hicieron, se desendeudaron, por eso pido que apliquen toda la solidaridad que se pueda. Les pido que tengan la gratitud no con un gobierno sino con la Patria para que en esta Argentina desaparezcan la pobreza y la desigualdad", sostuvo el ex jefe de Estado durante su discurso en el acto del Partido Justicialista frente al Congreso. En un tramo de su discurso, el ex presidente recordó los logros de su gestión: "Bajamos la indigencia al 7 por ciento y la pobreza y logramos que 1.600.000 argentinos pudieran jubilarse".Destacó también lo hecho con el Correo Argentino y con Aguas Argentinas y señaló que "ahora, la presidenta Cristina Fernández está trabajando para que Aerolíneas Argentinas vuelva a trabajar como corresponde".Sobre los dirigentes rurales, afirmó que "quieren enriquecerse a costa del pueblo". Y los vinculó con el ex ministro de Economía de la última dictadura José Alfredo Martínez de Hoz. También habló de "grupos de tareas" en referencia a los escraches organizados por ruralistas. Y le apuntó a De Angeli por haber mencionado que el kilo de lomo "debería valer 80 pesos". http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=117001 ///FOTO: BLOG de Casa Rosada

Agencia DYN:


Llambías: "pensar que nos querían ver de rodillas, minga de rodillas"
martes 15 de julio, 6:44 PM
BUENOS AIRES, jul 15 (DyN) - El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, señaló que "pensar que nos querían ver de rodillas, minga de rodillas".

"Está todo el país presente y mañana en el Senado existe la oportunidad por cambiar las cosas", dijo Llambías